Quienes somos - Fundamentos y objetivos

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de personas reunidas por el interés en la construcción natural. Desde hace un tiempo trabajamos en conjunto para desarrollar actividades y trabajos referidos a este modo de construcción alternativa, tanto en la propia capacitación del grupo como en actividades abiertas al resto de la comunidad para poder así multiplicar y difundir los conocimientos.

Perfil social 

Unas de las formas que creemos conveniente para difundir la construcción natural y enseñar sus técnicas es articular con sectores de la sociedad ya organizados para trabajaos sociales y de fines colectivos y/o solidarios. Como por ejemplo Asociaciones civiles que respondan a bibliotecas populares, comedores, centro culturales, etc.
Por esto es que Manos en Barro se propone realizar sus talleres y construcciones solidarias en estos lugares como fueros los proyectos “Casita de Cristian” y “Eucalipto Blanco”.
El trabajado colectivo para un fin común que denominamos MINGA, la autoconstrucción de la propia vivienda, la utilización de los materiales naturales más al alcance de nuestro entorno natural,  son conceptos y acciones claves, que se aprenden en nuestros talleres y construcciones solidarias,  para un gran sector de la sociedad que ven inalcanzables sus posibilidades de tener su propia vivienda. 

¿Qué es la construcción natural?
“Podemos definir como construcción natural a cualquier infraestructura, ya sea para vivienda o para otros usos, con materiales que brinda la naturaleza del lugar.” Jorge Belanko (capacitador de El Bolsón).
En la construcción natural se intenta utilizar materiales no industrializados, es decir, aquellos que provienen de la naturaleza directamente como la tierra, la arcilla, las fibras vegetales, etc.
Este tipo de construcción posee numerosas ventajas. Son sustentables y de bajo impacto ambiental. Además son beneficiosas para la salud, sus paredes respiran y controlan la humedad y la temperatura de su interior. Por último, las viviendas construidas con esta técnica resultan considerablemente más económicas.

Objetivos
·     Realizar cursos de capacitación;

·     Realizar actividades de construcción solidaria;
·     Fomentar la Autoconstrucción
·     Fomentar el concepto de MINGA como forma de construcción colectiva y solidaria, es decir el  trabajo colectivo entre un grupo de personas (vecinos, amigos, familiares) para la construcción en conjunto de una estructura ya sea para vivienda o para uso común.
·      Lograr que este tipo de construcción alternativa llegue a los sectores de la población con necesidad habitacional 
·     Poder lograr una estructura propia para poder desarrollar actividades (herramientas y materiales propios).