Fundamentación:
El acceso a un terreno y una vivienda digna es un derecho inalienable del ser humano. Debido a la pobreza estructural y a la necesidad urgente de un techo, la gente construye viviendas de forma precaria y con materiales inapropiados que resultan poco saludables y hasta peligrosos para el desarrollo de la vida humana. La construcción con elementos naturales del lugar daría solución inmediata a la precariedad de las construcciones, brindando más seguridad en la estructura y proveyendo protección térmica e ignífuga a la vivienda.
Descripción:
Cristian es un artesano desempleado que vive en una toma en Cipolletti con sus dos hijas. Cristian es asmático y esa enfermedad le imposibilita poder conseguir trabajo. Estas tres personas viven en condiciones infrahumanas ya que la vivienda es sumamente pequeña e insegura. La gente del comedor Hogar de María, donde van sus hijas, nos contactó para ayudar a mejorar su vivienda. Es por eso que decidimos hacer una refacción y ampliación en el lugar donde ellos hoy están.
Objetivo:
Restaurar y ampliar la vivienda de Cristian y sus hijas a través de un trabajo solidario en conjunto con constructores naturales y personas en general, es decir, lo que se denomina ancestralmente como “minga”. La minga también tiene el fin de poder capacitar a todos los que participen de la actividad para que luego puedan aplicar esos conocimientos en la construcción de sus propias viviendas.
Actividades:
· Acopio de materiales;
· Solicitud donaciones de herramientas;
· Convocatoria abierta a la minga (trabajo comunitario);
Fechas:
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2011 primera minga: cimientos, estructura y paredes.
Sábado 21 y domingo 22 de mayo de 2011 segunda minga: terminaciones, revoque fino y pintura.
Notas en los medios
Notas en los medios
Entrevista televisiva
Video realizado por el grupo de fotografía Son Miradas